La baguette ha sido incluido este miércoles 30 de noviembre en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, que valora el saber hacer de los panaderos artesanos y la cultura social en torno a la baguette.
La artesanía de la baguette, se remonta al siglo XVII y el proceso de elaboración tradicional incluye una sucesión de pasos: dosificación y pesaje de los ingredientes, amasado, primera fermentación de la masa, división, relajación, moldeado manual, fermentación, escarificación (firma del panadero) y horneado. Se compone de solo cuatro ingredientes (harina, agua, sal, levadura y/o masa madre), de los que cada panadero obtiene una barra única jugando con sus diferentes pasos de elaboración.
Receta del Pan Baguette
INGREDIENTES
- PRIMERA PARTE:
- Harina Panadera 2.000 kg
- Levadura Instantánea Saf-Instant 0.020 kg
- Agua Aproximada 1.150 lt
- SEGUNDA PARTE:
- Agua Helada Aproximada 0.100 lt
- Sal 0.040 kg
- Manteca 0.040 kg
PREPARACIÓN
- PRIMERA PARTE:
- Colocar en la amasadora la harina, levadura Saf-instant,, el agua y amasar a velocidad baja por 6 minutos aprox. Dejar la masa reposando por 60 minutos.
- SEGUNDA PARTE:
- Adicionar el agua helada, la sal, la manteca y amasar por 3 minutos a velocidad baja. Aumentar la velocidad para desarrollar la masa, (en segunda velocidad por 2 minutos aprox.). Cortar y bolear, dejar el bollo reposando por 40 minutos. Dar forma a los bollos y dejar reposar por 75 minutos. Hornear a 220°C por 25 minutos, dándole 15 segundos de vapor al inicio. (El tiempo y la temperatura de horneado dependerán del tipo de horno utilizado.)